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Dificultades Infantiles de Aprendizaje

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SKU / Código: DIADYEA

Categoría: Psicología y Psiquiatría

Editorial: Grupo Cultural

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Dificultades Infantiles de Aprendizaje. Detección y estrategias de ayuda. Manual orientativo para padres y educadores.

Uno de los mayores retos sociales que tienen hoy en día las sociedades del siglo XXI, es la integración y socialización de los niños con problemas de aprendizaje. Igualmente, a los padres que afrontan estos problemas con alguno de los hijos se les plantea una difícil tarea. Los problemas de aprendizaje derivan esencialmente de la capacidad de conceptualizar y procesar la información, así como del desarrollo de destrezas. Las destrezas que son afectadas con mayor frecuencia son: lectura, ortografía, escucha, habla, razonamiento y matemática.

Los problemas de aprendizaje son causados por diferencias en el funcionamiento del cerebro y la forma en la cual éste procesa la información. Los niños con problemas de aprendizaje no son “tontos” o “perezosos.” De hecho, generalmente tienen un nivel de inteligencia similar o superior al promedio. El problema radica en que sus cerebros procesan la información de una manera diferente.

No hay ninguna “cura” para los problemas de aprendizaje; son problemas para toda la vida. Sin embargo, los niños con este tipo de problemas pueden progresar mucho y se les puede enseñar maneras de superar sus limitaciones en muchas ocasiones. Con la ayuda adecuada, los niños con problemas de aprendizaje pueden aprender y, de hecho aprenden, con éxito.

No es fácil detectar cuándo un niño tiene problemas de aprendizaje, pero sí existen una serie de indicaciones que los expertos tienen identificadas para detectarlos. La mayoría de ellas se detectan con las tareas de la escuela primaria. Es probable que el niño no exhiba todas estas señales. Sin embargo, si el niño exhibe varios de estos problemas, entonces los padres y el maestro deben considerar la posibilidad de que el niño tenga un problema del aprendizaje.

—Los editores.

  • Un excelente libro impreso
  • Formato 18 x 25.5 x 3.3 cm
  • 448 páginas impresas a todo color
  • Fina encuadernación en tapa dura plastificada
  • Edición 2008
  • ISBN-10: 84-96713-99-7, 8496713997
  • ISBN-13: 978-84-96713-99-4, 9788496713994
  • Textos: Ana María Salgado Gómez y Nora Espinosa Terán
  • © Grupo Cultural

¿QUÉ ES APRENDER?
Introducción.
Capítulo 1. En busca de una definición.
Capítulo 2. El cerebro en el aprendizaje.
Bases Neuropsicológicas.
El cerebro en su interior.
Las células del cerebro.
Capítulo 3. Nuevas investigaciones sobre el funcionamiento del cerebro humano.
Capítulo 4. Condiciones necesarias para aprender.
Procesos Neuropsicológicos.
Gnosias o procesamiento perceptivo.
Praxias o procesamiento psicomotor.
La atención.
La memoria.
El pensamiento.
Lenguaje.
Capítulo 5. Procesamiento de la información.
Registro o memoria sensorial.
Memoria a corto plazo.
Memoria a largo plazo.
Capítulo 6. Especialización cerebral.
Hemisferio izquierdo.
Hemisferio derecho.
Diferencias estructurales.
Diferencias en rendimiento.
Preferencia hemisférica.
Capítulo 7. Estilos de aprendizaje.
Lista de características observables en las modalidades de aprendizaje.
Capítulo 8. Factores psicosociales en el aprendizaje.
El profesor.
Planes y programas.

TRASTORNOS EN EL APRENDIZAJE.
Introducción.
Capítulo 1. Definición de dificultades en el aprendizaje.
Capítulo 2. Factores en el diagnóstico de problemas de aprendizaje.
Factores orgánicos.
Factores específicos.
Factores emocionales.
Factores ambientales.
Capítulo 3. Clasificación de las dificultades en el aprendizaje.
Clasificación del DSM-IV-TR.
Clasificación de los trastornos.
Mentales CIE-10 según la OMS.
Clasificación en función del procesamiento cognitivo.
Clasificación en función del momento evolutivo.
Clasificación en función de la alteración neurológica.
Modelo neuropsicológico de clasificación de Rourke (1988-1989).
Clasificación en función del patrón académico.
Capítulo 4. Trastornos en el aprendizaje.
Trastornos de la percepción.
Trastornos psicomotores.
Trastornos en la memoria.
Trastornos de la atención.
Trastornos del lenguaje.
Trastornos en el aprendizaje de la lectoescritura y la matemática.

ESTRATEGIAS DE AYUDA.
Introducción.
Capítulo 1. La escuela y los niños con dificultades de aprendizaje.
Capítulo 2. El papel de los padres.
Capítulo 3. El papel de los profesionales.
Capítulo 4. Estrategias y actividades de ayuda.
Estrategias de ayuda para niños que presentan dificultades psicomotoras.
Estrategias para mejorar la dimensión motriz.
Estrategias de ayuda para niños que presentan dificultades en la memoria.
Estrategias de ayuda para niños con problemas de atención.
Estrategias para estimular el lenguaje expresivo y comprensivo.
Estrategias de ayuda para niños con dificultades perceptivas.
Estrategias para ayudar a niños que presentan dificultades en matemática.
Estrategias para ayudar a niños que presentan dificultades en la lectoescritura.

ANEXO. PATOLOGÍAS GENERALES DEL LENGUAJE.
Trastornos del lenguaje vinculados a entidades mayores.
Trastornos del lenguaje vinculados a síndromes complejos.
Trastornos del lenguaje por agresiones cerebrales.
Trastornos del desarrollo y evolución del lenguaje.
Trastornos en los aprendizajes de la lectoescritura.
Trastornos de fonación.

GLOSARIO.
BIBLIOGRAFÍA.

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